1971 The French Connection (French Connection. Contra El Imperio De La Droga) William Friedkin
“French Connection” y “Harry El Sucio”, estrenada un par de meses
después, son las dos películas que más influyeron y definieron el moderno cine
policíaco que tanto predominó durante toda la década de los ’70 y ’80 y cuya
herencia llega hasta nuestros días.
William Friedkin cuenta que, cuando le proponen rodar la película, le gusta
el guion, pero no está convencido con la idea de rodar una película de acción.
Conoce al mítico director Howard Hawks y le pide su opinión, Hawks le anima a
hacerlo y le aconseja que ruede una escena de acción como nunca antes se ha
visto, de ese modo, todo el mundo recordará su película. Y así fue, siempre se
ha dicho que “French Connection” contiene la mejor escena de persecución de la
historia del cine.
Gene Hackman ganó el primero de sus dos Oscars por su interpretción del
duro e incorruptible policía Popeye Doyle, acompañado de otros dos grandes como
Roy Scheider (el inolvidable Jefe Brody de “Tiburón”) y el español Fernando Rey.
Ganó cinco Oscars, cuatro de ellos de los más importantes (película, actor,
director y guion adaptado), todo un logro teniendo en cuenta que se trata de
cine de acción, un género que, como el fantástico, siempre ha sido muy
menospreciado por la Acadamia.
En 1975 se estrenó una muy respetable secuela en la que Hackman y Rey repitieron sus papeles.
Una curiosidad: para el papel del francés Alain Charmier, Friedkin, un gran fan del cine de Luis Buñuel, quiso que Paco Rabal lo interpretara tras ver su actuación en “Belle De Jour”. Pero Friedkin no recordaba su nombre y mandó llamar “al actor español que aparece en varias películas de Buñuel”, en su lugar, llamaron a Fernando Rey por error, pero todo el equipo pensó que era más adecuado para el papel.
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