1939 Gone With The Wind (Lo Que El Viento Se Llevó) Victor Fleming

Antes de que la escritora Margaret Mitchell publicara su novela “Gone With The Wind” en 1936, practicamente todos los estudios de Hollywood trataron de comprar los derechos para su adaptación al cine. Fue el mítico productor David O. Selznick (responsable, por ejemplo, de llevar a Hitchcock a Estados Unidos) quien, convencido de la historia, paga 50.000 dólares por ella, lo máximo que se había pagado por una obra hasta el momento.

El rodaje fue uno de los más caóticos y con más leyenda a su alrededor de toda la historia del cine. Un rodaje que llevó más de dos años, en principio porque Clark Gable no estuvo siempre disponible y Selznick no quería a nadie más para interpretar a Rhett Buttler. También por el larguísimo casting para encontrar a la perfecta Scarlett O’Hara, un papel para el que se presentaron prácticamente todas las actrices jóvenes del Hollywood de la época y que acabó interpretando la casi desconocida Vivien Leigh. El casting se retrasó tanto que el rodaje comenzó sin ella, con las escenas en las que no aparece su personaje.

Aunque gran parte del rodaje fue dirigido por George Cukor, éste fue despedido y sustituido por un director experto en salvar rodajes caóticos: Victor Fleming (hizo lo mismo con “El Mago De Oz”). Fleming es el único director acreditado, aunque, además de Cukor, también Sam Wood rodó varias escenas.

Aunque “Lo Que El Viento Se Llevó” tiene fama de ser una película larguísima y lenta. Lo cierto es que no es más larga que mucho del cine que se estrena hoy en día y su historia sigue siendo apasionante de principio a fin. Creo que nadie duda de que, independientemente de que te guste o no, se trata de una de las películas más importantes jamás realizada. Durante más de 25 años fue la película más cara de la historia, pero también la más rentable.

Entre las muchas leyendas que existen sobre el rodaje, se dice que, en la famosa escena del incendio, se quemaron viejas películas mudas que MGM tenía almacenadas. Un falso rumor que no tiene ningún tipo de fundamento, en primer lugar, por el costo que le supondría al estudio y, en segundo, porque el olor de quemar celuloide en un espacio cerrado hubiese sido insoportable (recordemos que, en esa época, era muy raro rodar en exteriores).

La película también obtuvo el récord de ser la que consiguió más premios Óscars, un total de 10 de las 14 nominaciones que tenía. La actriz Hattie McDaniel, que durante la película no podía estar junto al resto de sus compañeras actrices a causa de las racistas leyes segregacionistas, fue la primera actriz afroamericana en conseguir este premio.

Hasta su muerte en 1949, Margaret Mitchell estuvo presionada por Selznick para escribir una secuela, a lo cual la escritora respondía que era el destino y no ella quien decidiría que ocurriría con Scarlett y Rhett. Esa secuela estuvo a punto de llegar a mediados de los ’70, se llegó a escribir un guion titulado “Tara, The Continuation Of Gone With The Wind” que a ningún productor agradó y se acabó cancelando. Finalmente, la secuela materializó en 1994 con la miniserie de televisión “Scarlett”.


Comentarios

Entradas populares