1928 The Man Who Laughs (El Hombre Que Ríe) Paul Leni


El director alemán Paul Leni rueda en Estados Unidos “El Hombre Que Ríe”, una de sus últimas películas, basada en la novela de Victor Hugo. Aunque se trate de una película norteamericana, por su estética y estilo, la podemos considerar como una de las últimas joyas del expresionismo alemán. Además, la magnífica interpretación de Conrad Veidt como Gwynplaine recuerda al personaje que interpretó en el gran clásico de este movimiento artístico: el Cesare de “El Gabinete Del Dr. Caligari”.

La película nos cuenta la historia de Gwynplaine, quien siendo niño es desfigurado por un enemigo de su padre cortándole los bordes los labios para tener una sonrisa permanente el resto de su vida y que nadie nunca lo pueda tomar en serio. Un papel que, en un principio, iba a interpretar Lon Chaney, pero el rodaje se atrasó varios años por problemas legales y Chaney abandonó el proyecto.

Una terrorífica historia que ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones, pero nunca de una forma tan brillante y tan original. Especialmente, en su estética y en el diseño del personaje protagonista que ha sido copiado en cientos de películas.

En los años ’40, Bob Kane, creador de Batman, se inspiró en la caracterización de Conrad Veidt como Gwynplaine para diseñar al personaje del Joker. Esta influencia en el personaje fue homenajeada en el cómic “Batman: The Man Who Laughs” de 2005. También en la película “The Dark Knight” de 2008 se hace una referencia a esta inspiración cuando el Joker, interpretado por Heath Ledger, menciona un motivo semejante como causa de su desfiguración.



Comentarios

Entradas populares