2008 Iron Man (Iron Man) Jon Favreau

El primer proyecto para llevar al cine al personaje de Iron Man, se remonta a 1990. Gracias al éxito del “Batman” de Tim Burton, los estudios Universal compran los derechos para llevar al personaje al cine y se plantea rodar una película de bajo presupuesto dirigida por Stuart Gordon. Pero este proyecto no avanza y, durante los siguientes años, los derechos cambian varias veces de productora. Actores como Nicolas Cage o Tom Cruise, y directores como Quentin Tarantino o Joss Whedon se interesan en rodar una película que parecía que nunca iba a llegar. Finalmente, en 2005, Marvel Comics crea su propia productora cinematográfica y anuncia que “Iron Man” será su primer lanzamiento.

Fue la primera película del llamado “MCU” (“Marvel Cinematic Universe”) que, a día de hoy, cuenta ya con 23 películas. Casi las mismas que la saga de James Bond, sólo que Marvel lo ha hecho en 11 años y al agente secreto le ha costado más de 65.

Aunque el género de cine de superhéroes ya estaba muy presente en las dós últimas décadas, con “Iron Man” se inicia una extensa saga como nunca antes se había visto, hasta el punto de que es muy rara la vez, si es que la hay, en la que no encontremos alguna de estas películas en la cartelera. Un género que combina acción y aventuras destinado a reventar las taquillas, pero en el cual sus productores han tenido la inteligente idea de contar con grandes guionistas y directores para atraer a todo tipo de audiencias, contando historias que van más allá de las simples peleas héroe-villano y enlazando unas películas con otras para enganchar al público.

Pero, probablemente, la idea más inteligente de todas fue contar con Robert Downey Jr. para interpretar a Tony Stark. Un grandísimo actor que le dio mucha personalidad al personaje despertando un gran interés y consiguiendo que el público simpatice con él. No tengo ninguna duda que, sin él, hubiese sido una película totalmente diferente y, probablemente, muy inferior.


Comentarios

Entradas populares