1948 Rope (La Soga) Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock ha pasado a la historia como el rey del suspense. Pero si
Hitchcock está considerado como uno de los mayores genios de la historia del
cine es porque era mucho más que eso. Pocos directores han sido tan innovadores
y experimentales como él. Y aún son menos cuyo cine es al mismo tiempo, muy
comercial.
“La Soga” es, sin duda alguna, una de sus películas más experimentales.
Basada en una obra de teatro de 1929, la película está rodada casi como si de
una obra teatral se tratase. Rodada en un solo escenario y sin cortes (sólo los
necesarios para cambiar de bobina, ya que éstas tenían un máximo de 10 minutos
de duración, y en momentos clave para que apenas se perciban), y con las
actuaciones y los movimientos de cámara perfectamente coreografiados, la
película te mantiene en tensión de principio a fin como pocas han logrado.
Aunque en Estados Unidos pasó los controles de la censura, la película resultó algo polémica por la
relación homosexual que mantienen los dos alumnos protagonistas. De hecho,
Montgomery Clift rechazó interpretar a uno de ellos porque pensó que su
homosexualidad saldría a la luz.
Algunos críticos reclamaron a Hitchcock
por no atreverse a mencionar esta homosexualidad como se hace en la historia
original. Boris Izaguirre lo defiende en su libro “El Armario Secreto
Hitchcock” diciendo algo en lo que estoy totalmente de acuerdo: no es que
Hitchcock evite el tema, sino que lo trata con tanta naturalidad que no es
necesario mencionarlo. Si tan liberales se supone que somos, ¿por qué tenemos
que decir que los protagonistas son gays? ¿no es esa una forma de encasillarlos
y discriminarlos? Si realmente lo vemos como algo normal, ¿qué necesidad hay de
hablar de ello?
Fue la primera película a color de Hitchcock y
la primera protagonizada por James Stewart, con quien repetiría en tres
ocasiones más.
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