Don’t Let Me Be Misunderstood: Many people covering Nina Simone



El compositor y productor musical Horace Ott comienza a escribir la desgarradora letra de “Don’t Let Me Be Misunderstood” tras romper con Gloria Caldwell, con la cual se iba a casar. Sus compañeros Bennie Benjamin y Sol Marcus le ayudan a completar la canción, pero, por problemas con las casas discográficas, su nombre no puede aparecer ligado a ellos, por lo que acredita a su ex como compositora. Oficialmente, los compositores del tema son Benjamin, Caldwell y Marcus.
Ott le ofrece el tema a Nina Simone y aparece en su álbum de 1964 “Broadway-Blues-Ballads”. Simone le dio un ritmo más lento a la composición original adaptándolo a su estilo personal y convirtiéndola en uno de sus temas más representativos.

Normalmente, en esta sección del blog a la que bauticé “Original & Cover”, hablo de alguna versión destacable y comento otras sólo como curiosidad, pero en este caso, son tres las versiones de este tema las que considero dignas de mención.
La primera de ellas es, por supuesto, la de The Animals, publicada en 1965.
Eric Burdon contaba que, cuando decidieron grabarla, la productora les aconsejó no hacerlo ya que no era un tema rock, ni por su estilo ni por su letra. Pero The Animals supieron adaptar el tema perfectamente hasta convertirlo en uno de sus mayores éxitos. Fue uno de los singles más vendidos de la banda y su versión es, sin duda, la más conocida. Bruce Springsteen la considera una de sus grandes influencias y confesó haberse inspirado en el riff de guitarra para su tema “Badlands”.
En 1974, Burdon volvería a grabar una versión diferente del tema con su “Eric Burdon Band”.

En su álbum debut “With A Little Help From My Friends”, Joe Cocker incluye una nueva versión del tema. Publicado en 1969, se trata de un álbum repleto de versiones como sólo Cocker sabía hacer: convirtiendo en suyas las canciones de otros. Al igual que hizo con el tema de The Beatles que da título al álbum, “Don’t Let Me Be Misunderstood” no fue una excepción.
En 1996, Cocker volvió a grabar el tema en una versión con un toque reggae publicada en su álbum “Organic”.

Por último, en 1977, el grupo Santa Esmeralda grabó otra versión en su peculiar estilo, que mezclaba música disco con instrumentos de flamenco, tomando como base el riff de guitarra de la versión de The Animals. Fue uno de los singles más vendidos de 1978 y todo un himno de la música disco de los ’70.
Aunque la versión publicada en single dura unos tres minutos, la versión original tiene una duración de más de 16 minutos.
Santa Esmeralda también grabó otro clásico de The Animals: “The House Of The Rising Sun”.
El tema volvió a ser muy popular la pasada década gracia a que Quentin Tarantino lo incluyó en la banda sonora de “Kill Bill: Volumen 1”.

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