Don’t Let Me Be Misunderstood: Many people covering Nina Simone
El compositor y
productor musical Horace Ott comienza a escribir la desgarradora letra de
“Don’t Let Me Be Misunderstood” tras romper con Gloria Caldwell, con la cual se
iba a casar. Sus compañeros Bennie Benjamin y Sol Marcus le ayudan a completar
la canción, pero, por problemas con las casas discográficas, su nombre no puede
aparecer ligado a ellos, por lo que acredita a su ex como compositora. Oficialmente,
los compositores del tema son Benjamin, Caldwell y Marcus.
Ott le ofrece el
tema a Nina Simone y aparece en su álbum de 1964 “Broadway-Blues-Ballads”.
Simone le dio un ritmo más lento a la composición original adaptándolo a su
estilo personal y convirtiéndola en uno de sus temas más representativos.
Normalmente, en
esta sección del blog a la que bauticé “Original & Cover”, hablo de alguna versión destacable y comento otras sólo como
curiosidad, pero en este caso, son tres las versiones de este tema las que
considero dignas de mención.
La primera de ellas
es, por supuesto, la de The Animals, publicada en 1965.
Eric Burdon contaba
que, cuando decidieron grabarla, la productora les aconsejó no hacerlo ya que
no era un tema rock, ni por su estilo ni por su letra. Pero The Animals
supieron adaptar el tema perfectamente hasta convertirlo en uno de sus mayores
éxitos. Fue uno de los singles más vendidos de la banda y su versión es, sin
duda, la más conocida. Bruce Springsteen la considera una de sus grandes
influencias y confesó haberse inspirado en el riff de guitarra para su tema
“Badlands”.
En 1974, Burdon
volvería a grabar una versión diferente del tema con su “Eric Burdon Band”.
En su álbum debut
“With A Little Help From My Friends”, Joe Cocker incluye una nueva versión del
tema. Publicado en 1969, se trata de un álbum repleto de versiones como sólo
Cocker sabía hacer: convirtiendo en suyas las canciones de otros. Al igual que hizo con el tema de The Beatles que da
título al álbum, “Don’t Let Me Be Misunderstood” no fue una excepción.
En 1996, Cocker
volvió a grabar el tema en una versión con un toque reggae publicada en su
álbum “Organic”.
Por último, en
1977, el grupo Santa Esmeralda grabó otra versión en su peculiar estilo, que
mezclaba música disco con instrumentos de flamenco, tomando como base el riff
de guitarra de la versión de The Animals. Fue uno de los singles más vendidos
de 1978 y todo un himno de la música disco de los ’70.
Aunque la versión
publicada en single dura unos tres minutos, la versión original tiene una
duración de más de 16 minutos.
Santa Esmeralda
también grabó otro clásico de The Animals: “The House Of The Rising Sun”.
El tema volvió a
ser muy popular la pasada década gracia a que Quentin Tarantino lo incluyó en
la banda sonora de “Kill Bill: Volumen 1”.
Comentarios
Publicar un comentario