1945 The Lost Weekend (Días Sin Huella) Billy Wilder


En “Días Sin Huella”, Billy Wilder se atrevió a tratar seriamente, por primera vez en el cine, la realidad acerca de las consecuencias de la drogadicción. En este caso, el alcoholismo. Un tema tratado desde un punto de vista nada agradable, señalando cómo puede llegar a destrozar y arruinar la vida del alcohólico. Muy lejos quedaban ya esas comedias de principios de los años ’30 en donde el alcohol era una forma de diversión.
Ray Milland está magistral en la que es probablemente la mejor actuación de su vida, actuación que se vio premiada con el premio Oscar, junto a otros de los tres premios más importantes que también consiguió la película: mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
La película mostró, por primera vez, dos elementos cinematográficos que se convirtieron en tópicos a lo largo de la historia del cine y la televisión:
- La escena en la que Ray Milland va caminando mientras rótulos de negocios en neón pasan por la pantalla. Un tópico que, hoy en día, se utiliza sobre todo en comedia (en “Los Simpson” se ha utilizado decenas de veces).
- Utilizar un theremin para recrear escenas de sueños o visiones. Instrumento utilizado en la escena del delirium tremens. En los ’50, el theremin se utilizó mucho en el cine de ciencia ficción.
Junto a “Sunset Blvd.”, una de las mejores películas de Billy Wilder, mucho antes de sus mundialmente conocidas comedias.


Comentarios

Entradas populares