1945 The Lost Weekend (Días Sin Huella) Billy Wilder
En “Días Sin Huella”, Billy Wilder se atrevió a tratar seriamente, por
primera vez en el cine, la realidad acerca de las consecuencias de la
drogadicción. En este caso, el alcoholismo. Un tema tratado desde un punto de
vista nada agradable, señalando cómo puede llegar a destrozar y arruinar la
vida del alcohólico. Muy lejos quedaban ya esas comedias de principios de los años
’30 en donde el alcohol era una forma de diversión.
Ray Milland está magistral en la que es probablemente la mejor actuación de
su vida, actuación que se vio premiada con el premio Oscar, junto a otros de
los tres premios más importantes que también consiguió la película: mejor
película, mejor director y mejor guion adaptado.
La película mostró, por primera vez, dos elementos cinematográficos que se
convirtieron en tópicos a lo largo de la historia del cine y la televisión:
- La escena en la que Ray Milland va caminando mientras rótulos de negocios
en neón pasan por la pantalla. Un tópico que, hoy en día, se utiliza sobre todo
en comedia (en “Los Simpson” se ha utilizado decenas
de veces).
- Utilizar un theremin para recrear escenas de sueños o visiones.
Instrumento utilizado en la escena del delirium tremens. En los ’50, el
theremin se utilizó mucho en el cine de ciencia ficción.
Junto a “Sunset Blvd.”, una de las mejores películas de Billy Wilder, mucho antes de sus mundialmente conocidas comedias.
Junto a “Sunset Blvd.”, una de las mejores películas de Billy Wilder, mucho antes de sus mundialmente conocidas comedias.
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