1932 Freaks (La Parada De Los Monstruos) Tod Browning


Aunque Tod Browning pasó a la historia como el director de la primera adaptación de “Drácula” (si no contamos “Nosferatu”), lo cierto es que en esa película estuvo muy limitado por la productora Universal y no es de sus mejores películas. “Freaks” es un clarísimo ejemplo de su enorme talento cinematográfico. Tras el éxito que Browning alcanzó con “Drácula”, decidió volver a Metro Goldwyn Mayer donde sentía que tenía más libertad creativa a la hora de rodar una película.
Allí se reencuentra con el actor enano Harry Earles (actor que años después sería más conocido por “El Mago De Oz”), quien le propone adaptar una historia corta titulada “Spurs” sobre un enano de circo (que él interpretó) que se venga de la trapecista que lo seduce para robarle su dinero.
Browning se interesó en la historia, pero pensó que sería mucho más interesante si le añadía otros personajes de circo con deformidades físicas o enfermedades. Para darle realismo decidió no utilizar a actores maquillados o efectos visuales, sino a personas con este tipo de deformidades como las que se exhibían en los antiguos circos de monstruos.
Por exigencias de la productora, Browning se vio obligado a rodar la escena final con en donde se muestra una especie de final feliz para los protagonistas enanos. Sin esa escena, la película hubiese sido aún más oscura.
La película fue un completo fracaso en su estreno y muchos cines y asociaciones comenzaron a boicotearla por considerarla repugnante. Se dice que en su estreno hubo reacciones de gritos, desmayos e incluso abortos en el público.
A pesar de que, en las últimas décadas, se ha reivindicado la película, pienso que sigue siendo una de las películas más infravaloradas de la historia del cine. La influencia de “Freaks” en el cine de arte y ensayo, vanguardista, documental y, sobre todo, el cine de terror, es inmensa.
El término “freak”, en la película tiene doble sentido: ¿quién es más monstruoso? ¿alguien con un defecto o minusvalía físicos? ¿o alguien “físicamente perfecto” pero que abusa de los demás? Con el tiempo, el término se comenzó a utilizar para referirse a cualquiera que hace cosas fuera de lo normal. En castellano, se castellanizó a la palabra “friki”, tal cual la utilizamos hoy.


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