1932 Freaks (La Parada De Los Monstruos) Tod Browning
Aunque Tod Browning pasó a la historia como el director de la primera adaptación de “Drácula” (si no contamos “Nosferatu”), lo cierto es que en esa película estuvo
muy limitado por la productora Universal y no es de sus mejores películas.
“Freaks” es un clarísimo ejemplo de su enorme talento cinematográfico. Tras el
éxito que Browning alcanzó con “Drácula”, decidió volver a Metro Goldwyn Mayer
donde sentía que tenía más libertad creativa a la hora de rodar una película.
Allí se reencuentra con el actor enano Harry Earles (actor que años después
sería más conocido por “El Mago De Oz”), quien
le propone adaptar una historia corta titulada “Spurs” sobre un enano de circo (que
él interpretó) que se venga de la trapecista que lo seduce para robarle su
dinero.
Browning se interesó en la historia, pero pensó que sería mucho más
interesante si le añadía otros personajes de circo con deformidades físicas o
enfermedades. Para darle realismo decidió no utilizar a actores maquillados o
efectos visuales, sino a personas con este tipo de deformidades como las que se
exhibían en los antiguos circos de monstruos.
Por exigencias de la productora, Browning se vio obligado a rodar la escena
final con en donde se muestra una especie de final feliz para los protagonistas
enanos. Sin esa escena, la película hubiese sido aún más oscura.
La película fue un completo fracaso en su estreno y muchos cines y
asociaciones comenzaron a boicotearla por considerarla repugnante. Se dice que
en su estreno hubo reacciones de gritos, desmayos e incluso abortos en el
público.
A pesar de que, en las últimas décadas, se ha reivindicado la película,
pienso que sigue siendo una de las películas más infravaloradas de la historia
del cine. La influencia de “Freaks” en el cine de arte y ensayo, vanguardista,
documental y, sobre todo, el cine de terror, es inmensa.
El término “freak”, en
la película tiene doble sentido: ¿quién es más monstruoso? ¿alguien con un
defecto o minusvalía físicos? ¿o alguien “físicamente perfecto” pero que abusa
de los demás? Con el tiempo, el término se comenzó a utilizar para referirse a
cualquiera que hace cosas fuera de lo normal. En castellano, se castellanizó a
la palabra “friki”, tal cual la utilizamos hoy.
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