Mr. Tambourine Man: The Byrds covering Bob Dylan


En 1964, Bob Dylan componía nuevos temas para el que sería uno de sus álbumes más representativos de toda su carrera: “Bringing It All Back Home”. Uno de los nuevos temas fue “Mr. Tambourine Man”. Un tema con un ambiguo sentido al que se le han atribuido significados tanto religiosos como vinculados a la exaltación de las drogas.
Dylan estrenó el tema en varios conciertos cuando su letra aún no estaba bien definida, hasta que, en enero de 1965 graba la versión definitiva que se publicaría dos meses después en el álbum antes mencionado.

Pero antes de que Dylan grabara su versión definitiva, Roger McGuinn, Gene Clark y David Crosby tenían una banda llamada The Jet Set. Su manager tuvo acceso a las grabaciones del álbum que Dylan estaba preparando y les mostró las demos de “Mr. Tambourine Man” y comienzan a ensayar la canción. Influenciados por la adaptación de “The House Of The Rising Sun” de The Animals y el sonido de guitarra de George Harrison, deciden fichar a Michael Clarke y a Chris Hillman para formar una nueva banda con un sonido más similar a The Beatles. Nacen así The Byrds*.
“Mr. Tambourine Man” fue su primer single y el título de su primer álbum y, aunque grabaron su versión antes que Bob Dylan, éste la publicó un mes antes. El tema está considerado como el nacimiento del folk rock. Cuando Bob Dylan la escuchó por primera vez afirmó que le encantó y que nunca hubiese imaginado que una canción suya se pudiese bailar.

* Si os fijáis, otra cosa que The Byrds copiaron de The Beatles fue el nombre. Ambos suenan como una palabra, pero escrita de otro modo: “The Beatles” = “the beetles” (“los escarabajos”), al igual que “The Byrds” = “the birds” (“los pájaros”). Esto también lo hicieron otros grupos de los ’60 como “The Monkees” = “the monkeys” (“los monos”) o “The Kinks” = “the kings” (“los reyes”).

Comentarios

Entradas populares