1968 The Beatles: Hey Jude

Poco tiempo después de conocer a Yoko Ono, John Lennon comienza los trámites de divorcio con su primera esposa, Cynthia Powell. Paul McCartney, quien siente un gran cariño y aprecio por el hijo de ambos (Julian, de tan solo cinco años de edad), está muy preocupado por cómo puede sentirse al niño a causa de la separación y, en el trayecto para visitarlo, comienza a componer un tema con en el que fin de animarlo y que, en un principio, titula “Hey Jules”.

Al día siguiente, comienza a trabajar en serio en la canción cambiando “Jules” por “Jude”, porque era más sencillo de pronunciar a la hora de cantar, convirtiéndose en el tema que hoy conocemos. Una hermosa balda en dos partes con un apoteósico final.

Tras grabarlo y editarlo, “Hey Jude” termina con una duración de más de siete minutos. George Martin propone crear una versión corta eliminando toda la parte final para poder publicarlo como single, ya que el formato de vinilos de 45 rpm. no admitía más de cuatro minutos. The Beatles se niegan a que la canción se recorte, pero tampoco quieren que no aparezca como single. Tras su insistencia, la discográfica presiona para que se fabrique un nuevo formato de vinilo que sea capaz de admiter más duración. “Hey Jude” se convierte así la primera canción publicada en single (junto a “Revolution” de Lennon en su cara B) con una duración tan larga. Existen casos anteriores, pero se publicaron en ambas caras del vinilo cortando la canción por la mitad.

El video promocional fue grabado en directo con público y dirigido por Michael Lindsay-Hogg, quien más tarde dirigiría la película documental “Let It Be”.


Comentarios

Entradas populares