1994 Pulp Fiction (Pulp Fiction) Quentin Tarantino


Quentin Tarantino ya cuenta con cierto renombre a principios de los ’90 como guionista, gracias a películas como “True Romance” (“Amor A Quemarropa”) o “Natural Born Killers” (“Asesinos Natos”) y, especialmente, por su debut como director con la magnífica “Reservoir Dogs”. Es durante la promoción de esta película cuando termina de escribir el guion de “Pulp Fiction”, cuya idea lleva rondándole en la cabeza desde incluso antes de escribir todas las películas antes mencionadas.

Para el montaje y la estructura de “Pulp Fiction”, Tarantino se inspira en la película italiana de 1963 “I Tre Volti Della Paura” (“Las Tres Caras Del Miedo”), del maestro del terror Mario Bava. Contando varias historias protagonizadas por diferentes personajes sin orden cronológico y que se entrelazan entre ellas.

Durante dos años, Tarantino estuvo buscando sin éxito quien financiara la que sería su segunda película. Finalmente, pudo llevar a cabo su proyecto, no sin antes tener que comprometerse a contratar a estrellas como Bruce Willis, Christopher Walken o John Travolta, quien relanzó su carrera gracias a “Pulp Fiction”.

Pero, en mi opinión, si hay alguien que destaca en este gran reparto, es Samuel L. Jackson. Actor antes limitado a papeles muy secundarios que se convirtió en estrella de un día para otro.

Tarantino es conocido por plagiar/homenajear escenas de otras películas y, al mismo tiempo, por crear escenas inolvidables continuamente plagiadas/homenajeadas. En este caso: el famoso baile de Travolta y Uma Thurman con “You Never Can Tell” de Chuck Berry, el pasaje bíblico de Samuel L. Jackson o la inquietante escena con Zed.

“Pulp Fiction” está considerada como una de las mejores películas de los ’90. Una sorpresa cuyo estilo ha sido y sigue siendo muy imitado y que convirtió a Tarantino en uno de los directores más cotizados y comerciales del momento.



Comentarios

Entradas populares