1927 Sunrise: A Song Of Two Humans (Amanecer) F.W. Murnau

Tras demostrar, en varias ocasiones, ser uno de los grandes cineastas del expresionismo alemán, Hollywood le da carta blanca a Murnau para dirigir la que sería su primera película en Estados Unidos. El resultado, la que está considerada como la última gran obra maestra del cine mudo: “Amanecer”, estrenada tan solo dos semanas antes de la primera película sonora: “El Cantor De Jazz”. Aunque Murnau sí utilizó el entonces innovador sistema Movietone, siendo una de las primeras películas con banda sonora y efectos de sonido sincronizados.

La película puede resultar engañosamente sencilla, al menos su historia lo es: un drama sobre el amor, las obsesiones, la manipulación y la autodestrucción humana. La forma de contar la historia es la que no resulta nada sencilla, en “Amanecer” no existe ni un solo plano casual, todo está pensado con la idea de transmitirnos algún tipo de sensación, lo que la convierte en una película hermosa de principio a fin. Considerada por uchos críticos, y tal vez con razón, como la película más cercana a la perfección jamás realizada.

La influencia que tendría (y sigue teniendo) en el cine posterior y en grandes directores como Orson Welles o Alfred Hitchcock, la sitúan como una de las películas más importantes de la historia del cine, así como a su director. Todo lo que se diga acerca de la importancia de Murnau en la historia del cine es poco.

Aquel año se celebró la primera entrega de los premios Oscar, recibiendo tres premios de las cuatro nominaciones que recibió.

Tras la llegada del sonoro, Murnau aseguró que nunca rodaría una película sonora. En 1931, con tan solo 42 años de edad, Murnau fallece en un accidente de tráfico, por lo que nunca pudimos saber si realmente cumpliría su palabra.


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