1971 A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) Stanley Kubrick
Probablemente, la película más polémica e irreverente de la historia del
cine. A pesar de lo acostumbrados que estamos a ver violencia en el cine y la
televisión, “La Naranja Mecánica” sigue escandalizando hoy, y lo seguirá
haciendo siempre.
Basada en la novela del mismo título, la historia nos presenta un futuro distópico
en el que las medidas adoptadas por el gobierno para eliminar la criminalidad
consisten en lavar el cerebro a los delincuentes y reinsertarlos en la sociedad,
anulándolos como personas y convirtiéndolos en seres lobotomizados que
repugnan la violencia.
Pero Stanley Kubrick no podía llevar la historia al cine sin ir mucho más
allá. Su idea era que no puedes hablar de violencia en una película sin
mostrarla como es en realidad, sin censuras ni omisiones.
“La Naranja Mecánica” es mucho más que una película de violencia sin
sentido como se la ha acusado en ocasiones, es una dura crítica a la sociedad
occidental. Nadie se salva: políticos (tanto de izquierdas como de derechas),
fuerzas de seguridad, familia, clases sociales, religión (impagable la figura
de los cuatro Jesucristos completamente desnudos) e incluso la industria del
cine (el protagonista cantando “Singin’ In The Rain” durante el
transcurso de sus fechorías).
El gran actor Malcolm McDowell se convirtió en una estrella por su papel
como el fan de Beethoven creador de su propio lenguaje Alex DeLarge. Eso sí,
una estrella maldita, ya que la polémica de esta película y, más tarde, “Calígula”, fueron la causa de que ninguna productora
importante quisiese arriesgarse a contratarlo durante muchos años.
Tuve el placer de visitar con Pris una exposición sobre Kubrick aquí en
Ciudad de México en la cual pudimos apreciar varios objetos y parte del
decorado original de le película.
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